Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una empresa en el día a día es cómo mejorar; cómo producir a menor coste, cómo dar un mejor servicio a sus clientes o cómo optimizar la gestión interna. Estas son algunas de las áreas en donde las empresas intentan mejorar para ser más productivos, más rentables y más competitivas.
Una de las alternativas más eficientes para disminuir costes es la digitalización. Esto implica diferenciar los procesos que se llevan a cabo en la empresa y aplicar tecnologías de la información para automatizar o ayudar a la realización de operaciones realizadas por trabajadores o empresas externas.
Este proceso implica varios retos que pueden resultar difíciles de solventar y hacer que sea costoso de llevar a cabo haciéndolo menos interesante.
Tenemos:
Distinción de procesos a digitalizar
Enumera los procesos que más tiempo te consumen
Definición de alcance de la digitalización de un proceso
Asociale a cada proceso la definición detallada de los pasos que lo componene y los actores que intevienen.
Evaluar y justificar el retorno de la inversión de un proceso
Evalúa el coste de digitalizar cada proceso (píde ayuda a un proveedor de servicios digitales), calcula el beneficio que te traerá (ahorro de costes) y calcula cuánto tiempo tardarás en obtener lo invertido.
Selección de proveedores de digitalización
Busca un proveedor de soluciones digitales que se adapte a tus necesidades.
Seguimiento y evolución del proceso
Una vez implantada la solución, es necesario comprobar que se adapta a tus necesidades y está comportando la mejora en los costes. Además, lo más importante, que la inversión se está recuperando al ritmo esperado.
Todos estos retos son en sí mismos un problema a resolver que no es trivial, pero cada uno de ellos es básico para que la optimización sea efectiva y se justifique.
Ser capaz de definir correctamente cada proceso, asignarle un coste y un tiempo de retrono de la inversión te permitirá saber si es viable y entender qué prioridades definir. Además, de cara a la implementación, te resultará más sencillo en el proceso de definición de la contratación.
No, la digitalización de procesos abarca tantas áreas y tiene tan dispares soluciones que no es únicamente para empresas grandes ya que no hace falta una gran inversión para llevarla a cabo.
Además, en muchas ocasiones este tipo de inversiones tienen ayudas (como por ejemplo el programa Kit Digital).
Si tienes dudas sobre cómo afrontar la digitalización, ponte en contacto con nosotros.